Un Aspense fundador de las ciudades uruguayas de Rocha y Minas


La fundación de las Ciudades uruguayas de Nuestra Señora de los Remedios de Rocha y de la Concepción de las Minas, comunmente llamadas la ciudad de Rocha y la ciudad de Minas, tienen como gran impulsor al aspense don Rafael Pérez Puerto o como era conocido en America, don Rafael Pérez del Puerto, ingeniero llegado a Uruguay desde Aspe -Alicante- en en el año 1777 en una expedición de Pedro de Ceballos.

Este ingeniero, tan importante en Uruguay como desconocido en España, e incluso en su propio pueblo, Aspe, fue para la historia de este pais Americano figura clave, donde todavía lo recuerdan y lo honran con numerosos monumentos, calles y museos que llevan su nombre.

Don Rafael Perez Puerto, nació en Aspe (Alicante) en el seno de una familia acomodada, sus padres fueron Don Jose Pérez Cañizares y Doña Francisca Puerto que casaron en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro de Aspe en el año 1741. Su tio fue Don Tomás Pérez Pilar, Abogado de los Reales Consejos y Gobernador de Aspe durante la decada de 1780 y su sobrino Don Antonio Hernández Pérez, hijo de su hermana Doña Ana Perez Puerto, fue notario de Aspe durante los años 1825 hasta 1868.

Don Rafael Perez Puerto, se casó con la argentina, Dña Ana Gertrudis Josefa de Medinueta y Gayoso nacida en Buenos Aires el 25 de julio de 1754, hija del español Don Lázaro de Medinueta y Jáuregui (San Sebastián 1712), maestre de campo general de las milicias del río de La Plata. Fruto de esta unión nació en Buenos Aires, el 6 de mayo de 1797 su hija Doña Juana Josefa Perez Medinueta.

Don Rafael Pérez del Puerto , aspense intrepido, tras su llegada a la Banda Oriental de Uruguay, fue nombrado como oficial agregado a la contaduría del ejército, al mando de Ceballos, y posteriormente, fue designado Comisario de Guerra, interventor y pagador de las Reales Obras de Maldonado.

En el año 1779 la jurisdicción que a Don Rafael Perez del Puerto correspondía se extendió hasta Santa Teresa. Fue en ese entonces –tras ser designado Ministro de Hacienda de Maldonado-, que este aspense inquieto y activo hombre comenzó a gestar nuevos centros poblados en su distrito, tales como Rocha(1793)y Minas(1783), entre otros.

Rafael Pérez del Puerto, fue nombrado ministro interino de Real Hacienda de Maldonado. Se encargó del reparto de tierras y promovió el asentamiento de familias españolas en el este de la Banda Oriental. En 1793 ocupó el cargo en forma definitiva hasta 1810 y durante su estancia no solo fundó ciudades sino tambien fue el encargado en contruir numerosas obras sociales como hospitales y torres vigía -La torre vigia de la foto está situada en la ciudad de Maldonado, era un puesto de vigilancia para el control de los barcos que se acercaban a la costa del Rio de la Plata y fue construída bajo la dirección de Don Rafael Pérez del Puerto hacia el año 1800, cuenta con cinco metros de base y trece metros de altura-.

Otra construcción que hoy en dia esta en pie es el Cuartel de Dragones que formó parte del plan general de fortificación de Maldonado, la obra fue ideada por el ing. Español Bartolomé Howel en marzo de 1771, finalizada por el aspense Rafael Perez del Puerto en 1797, abarcaba una superficie de 2500 metros cuadrados construidos en piedra de silleria y techado de teja.
Actualmente funciona como museo y sala de exposiciones, y como no se encuentra en la calle Rafael Perez del Puerto, en honor del ilustre aspense.