Genealogía de Don Rafael Perez del Puerto


GENEALOGIA ASPENSE DE DON RAFAEL PEREZ DEL PUERTO

Hemos podido reconstruir la genealogia de este ilustre personaje, gracias a las referencias del estudio de un vecino de Maldonado (Uruguay), el Dr. Fernando Cairo quien descubrió que Don Rafael Perez del Puerto era aspense (Alicante-España) pues consiguió el certificado del acta de matrimonio de Rafael Pérez del Puerto con la argentina Ana Gertrudis Josefa de Medinueta y Gayoso, donde éste declara ser oriundo de Aspe e hijo del tambien aspense, José Pérez Cañizares.

Con estos datos y la proximidad del pueblo de nacimiento, el que suscribe con la ayuda de diversas fuentes reconstruyó la genealogía de este insigne hombre, pero hay que tener en cuenta que carecemos de la partida de bautismo de Perez del Puerto pues los registros más antiguos de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro en Aspe, hoy Basílica, son relativamente recientes pues datan del año 1779,fecha posterior al nacimiento de nuestro protagonista. Si bien, gracias a un manuscrito realizado a finales del siglo XVIII por un vecino de Aspe, Tomás Martínez Sánchez en el que realiza su propio Estudio Genealógico, con la intención de dejar a generaciones venideras un trabajo con su propia genealogía, ha permitido remontar nuestra investigación hasta el siglo XVI, pues en el sí aparece el padre de Don Rafael Perez Puerto y su madre Doña Francisca Puerto y que estos además de Rafael tuvieron 4 hijos más. Esperando que estas notas sean el comienzo del reconocimiento general de un hombre apreciado en Uruguay y desconocido en su propio pueblo. Posiblemente porque ya no volveria a pisar su pueblo Aspe.

Genealogia por linea directa:


I. AGUSTÍN PÉREZ,
casó en Aspe con Isabel Gandía. Tuvieron por hijos a:

II. ANDRÉS PÉREZ GANDIA, casó en Aspe en 1662 con María Alcaraz. Tuvieron por hijos a:

III. JOSÉ PÉREZ ALCARAZ, casó en Aspe en 1699 con Ana Cañizares. Tuvieron por hijos a:

IV. JOSE PEREZ CAÑIZARES, casó en Aspe con 1741 con Francisca Puerto. Tuvieron 5 hijos:

1) Fray Pascual Perez Puerto, Predicador General.
2) Juan Bautista Perez Puerto casó con Maria Antonia Antón.
3) Raymundo Perez Puerto casó con Vicenta Alenda.
4) Ana Perez Puerto casó con Antonio Hernandez, notario de Aspe desde 1792 hasta 1813 y tuvieron por hijos a Antonio Hernández Pérez, tambien notario de Aspe desde 1825 hasta 1868.

5) V. RAFAEL PEREZ PUERTO, se casó con la argentina, Ana Gertrudis Josefa de Medinueta y Gayoso nacida en Buenos Aires el 25 de julio de 1754, hija del español Lázaro de Medinueta y Jáuregui (San Sebastián 1712), maestre de campo general de las milicias del río de La Plata y de la argentina nacida en Buenos Aires en 1728, Bartola Gayoso Aldunate. Fruto de esta unión con Ana Gertrudis nació en Buenos Aires, el 6 de mayo de 1797 su hija Juana Josefa Perez Medinueta.

Hay que destacar que Don Rafael Perez Puerto o Perez del Puerto, tenía dos tios, hermanos de su padre, como eran Matias Perez Cañizares y Francisco Perez Cañizares.

1) Francisco Perez Cañizares casó con Rosa Pilar en 1734 y tuvieron por hijos:
a)Ramón Perez Pilar que casó en primeras nupcias con Polonia Pujalte y en segundas nupcias con Felicitas Miralles.
b) Tomás Perez Pilar, Abogado de los Reales Consejos y Gobernador de Aspe. Casó en 1782 con María Teresa Miralles.
c) Antonio Perez Pilar casó con Josefa Miralles.

2) Matias Perez Cañizares caso con Manuela Pilar en 1737 y tuvieron por hijos a:
a) Matias Perez Pilar casó con Teresa Cañizares en 1766 y tuvieron por hijos a Antonio Perez Cañizares, presbitero y Juan Perez Cañizares.
b) Jose Perez Pilar caso con N. Botella.
c) Maria Perez Pilar casó con Rafael Gras.